martes, 7 de febrero de 2012

EL FACTOR RHESUS Y LA INCOMPATIBILIDAD DE LA SANGRE



¿Sabéis de que grupo sanguíneo sois? Buena pregunta ¿Verdad? Hay personas que no lo saben y nunca han necesitado saberlo ... hasta el embarazo. 
Hay 4 grupos sanguíneos (A,B AB Y 0) y aparte de los 4 grupos hay una cosa llamada factor Rhesus (Rh), que puede ser positivo (+) o negativo ( - ) según la existencia o no de una proteína en los glóbulos rojos. Así pues se combina el grupo con el Rh.Como curiosidad, deciros que el nombre viene porque se descubrió en 1940 en los glóbulos rojos de un primate de la raza Maccacus Rhesus y tiene eso en común con la mayoría de los humanos que tienen factor positivo. La gran mayoría de las personas (un 85%) tienen factor Rh positivo, una minoría son negativo y yo pertenezco a esa minoría. 
En principio esto importa poco... salvo que estés embarazada. En el momento de la concepción además de heredarse todos los rasgos físicos y algunos de personalidad se hereda el grupo sanguíneo, de forma que el bebé puede heredar el grupo y el Rh de cualquiera de los padres o una combinación de ambos. Ambos factores son incompatibles inmunológicamente y creo que ya iréis entendiendo por donde voy. 
Una persona no puede mezclar su sangre con otra de distinto factor Rhesus y en el embarazo el intercambio de sangre entre la mamá y el bebé es continua. Os preguntaréis ¿Y porqué no se puede mezclar? Pues porque en el momento que el cuerpo detecta antígenos del signo contrario los identifican como elementos extraños o enemigos para el organismo y empieza a fabricar anticuerpos para atacar a ese elemento, que son los glóbulos rojos del bebé. Si nunca habíais oído hablar de esto estaréis alucinando y no es para menos, yo creo que ahí la naturaleza se equivocó y dejó de ser tan sabia porque una vez que los anticuerpos están listos y comienzan a atacar pueden pasar varias cosas:
Que el recuento de glóbulos rojos del bebé baje drásticamente, con lo cual puede provocarle una anemia severa, insuficiencia cardíaca u otros problemas derivados. En los casos más severos puede provocar un aborto. Pero parece ser que en el primer embarazo no le da tiempo al organismo a tener listos suficientes anticuerpos para atacar efectivamente caso de que el grupo sanguíneo del bebé fuera positivo ¿Eh? Si el grupo sanguíneo del bebé es negativo pues no pasa nada. 
¿Cuándo se sabe el grupo sanguíneo del bebé? Pues no lo sé pero he oído dos cosas distintas, o que no se puede saber hasta que nace o a partir de una semana bastante avanzada del embarazo. 


Existe una vacuna para prevenir esto, que nadie se alarme. Se trata de Inmunoglobina y se suele administrar una dosis a la mamá alrededor de la semana 28 para evitar que el organismo reconozca los glóbulos rojos del bebé y comience a fabricar anticuerpos y otra dosis 72 horas después del parto si el bebé es factor positivo porque durante el mismo se suele producir un intercambio/mezcla de sangre del bebé con la madre y así se protege a un hipotético futuro bebé que pueda venir de que el cuerpo empiece con los anticuerpos, ya que en el siguiente embarazo ya estarían listos para atacar. 


Hoy ha recogido mi marido las pruebas para saber su grupo sanguíneo y es A+ como sospechábamos así que he de ponerme las vacunas. Ya sé que no pasa nada porque aún no sabemos si mi bebé será positivo o negativo y que con la vacuna está todo arreglado pero no puedo evitar estar un poco triste hoy porque no me gusta nada que me pongan vacunas, tolero bien el dolor pero lo paso realmente mal. Además... no puedo evitar recordar el embarazo y nacimiento de mi hermano, que era Rh+ ya que mi mamá que también es negativo no tuvo problemas conmigo. Antes no ponían vacunas durante el embarazo así que el embarazo de mi hermano fue un poco malo, y el parto, y mi hermano nació el pobre asustadito (hay fotos de él de bebé que tiene los ojos que se le van a salir de las órbitas, mi madre dice que estaba todo el tiempo temblando) lloraba todo el tiempo y no quería ni teta ni biberón (estuvo 2 días sin comer después de nacer, se negaba y mi madre todo el tiempo llorando, imaginaos). Ya sé que todo esto no me va a pasar a mí porque hoy en día está todo más avanzado y me van a poner la vacuna prontito pero hoy me ha cogido tontuna y de bajón. El embarazo es maravilloso, pero tiene sus momentos. No me hagais mucho caso, como dice Scarlett O´Hara: "Mañana será otro día"


Besos (18+6)


1 comentario:

  1. No te preocupes Esther!esta todo controlado!la medicina ha avanzado,un besitooo y traquilidad.

    ResponderEliminar