jueves, 26 de enero de 2012

SEMANA 17, SENTIMIENTOS, SENSACIONES, MIEDOS Y DUDAS

Buenos días, me quedan tres semanas para llegar al ecuador del embarazo y mañana quizás sea un gran día para mi marido y para mí, vamos a hacernos una eco con mi tía y quizás nos deje ver si es niña o niño. 


El embarazo, como os dije, está lleno de grandes hitos, la primera falta, el día que te haces la prueba y da positivo, el momento en el que se lo dices a tu madre, a tu hermano, a tu suegra y tus cuñadas (no me olvido de sus dos abuelos, que están emocionadísimos, no sé cual de los dos más...), sobre todo si es el primer/la primera nieto/a y sobri por las dos partes que es nuestro caso, la primera ecografía... todo, todo es importante, increíble, emocionante. El abanico de emociones es amplio y como estoy harta de decir, depende de la mujer, del marido, de las familias, del estado de ánimo, cada mujer y cada pareja es una mundo. No hay nada escrito ni nadie debería decirte cómo debes sentirte o no, aunque creo que esto no es sólo en el embarazo, sirve también para la vida, pero en este caso concreto no permitais nunca que los comentarios de la gente acerca de si es normal o no lo que sientes o piensas o sobre los cambios de tu cuerpo o cómo piensas educar a tu bebé te afecten más de la cuenta. 
Hay una cosa que suele ser generalizada, eso sí, la incertidumbre, las dudas, el miedo... pero es inherente al ser humano, y más cuando te enfrentas a algo tan grande, tan grande como dar vida y traer al mundo a un hijo/a. Pero vaya, que en esto también hay grados...


Yo conforme va avanzando el embarazo voy teniendo menos miedo, supongo que es lógico porque cuando más avanza más asentado está y los riesgos de pérdida van bajando porcentualmente, aunque hay otros que seguirán hasta el final pero eso es como todo en la vida. Todo lo que merece la pena tiene sus riesgos y hay que ser capaz de asumirlos. Ya pasé por la eco de la semana 12, con su traslucencia nucal. Voy a explicarlo por encima porque si alguna tiene más suerte que yo se lo explicarán todo perfectamente, suerte que yo no tuve. Y es que a veces en el embarazo te sientes tratada bastante mal por casi todo el personal sanitario. Yo entiendo que hay muchos pacientes y puedo entender muchas cosas pero las embarazadas vamos a traer a un nuevo ser al mundo ¿Hay algo más importante que eso? Por favor, que venga alguien y me lo explique, deberíamos tener atención prioritaria, deberíamos ser cuidadas más y mejor que actualmente, deberían explicarnos todo con pormenores y siempre tranquilizándonos, deberían darnos todas las opciones para el parto, deberían... hacer tantas cosas!!! Y que nadie se equivoque, no tengo nada en contra del personal sanitario, de hecho, vengo de familia de médicos/as (tío, tía, cuñada, etc...) pero creo que el sistema sanitario tiene bastantes carencias como sistema y del modo en que está montado. 


Cuando me dieron cita para la ecografía 12  me dieron dos o tres papeles más, en uno de ellos ponía triple screening y claro, nadie me explicó que era. Pregunté y la información que me dieron fue del estilo de: Es una prueba para las anomalías cromosómicas pero no te preocupes que no es na!! ... ¿Qué no es nada? Una escucha anomalías y ya le entra el sudor frío y el temblor de piernas, sobre todo si te lo sueltan así, como quien no quiere la cosa...  Empiezas a hacerte preguntas ¿Pero eso se lo hacen a todo el mundo o sólo a mí porque tienen indicios de algo? ¿Qué tipo de anomalías? ¿En qué consisten las pruebas? Hay miles de preguntas pero te vas de allí con tus papeles en la mano y sumida en un mar de dudas además de preocupada, claro. Buscar por internet es fatal, no lo hagais nunca porque podéis entrar en depresión y fatalismo así que lo mejor es preguntar a alguna amiga que haya estado recientemente embarazada, a vuestro gine privado (si lo hay) o leer algún buen libro de consulta sobre este tema (Por ej. la Biblia del embarazo). 
Si alguna tiene la duda lo explicaré de modo fácil y sencillo como deberían hacer las personas que llevan un embarazo: En la ecografía 12 te miden el feto y la traslucencia nucal, que es el líquido que se acumula detrás de la nuca. Más de 3mm de traslucencia nucal indica la "posibilidad" de que haya una anomalía cromosómica tipo síndrome de down. En un alto porcentaje la traslucencia arroja un valor menor de 3 mm y a las personas que les da más se le aconseja hacer unas pruebas más invasivas para salir de dudas. Pruebas que en la mayoría de los casos dan resultados buenos y es que los bebés vienen bien y que es la única manera real de saberlo, todo sea dicho de paso. El resultado de esta ecografía se cruza con los valores de los análisis de sangre hechos a la madre y la edad de la madre (Ahí es cuando una se dice... debería haberme puesto antes, lo que pasa es que no me apetecía/no podía blablabla) y te arrojan un resultado estadístico en el cual te dicen la "posibilidad" de que tu bebé traiga anomalías cromosómicas.  Dicho de otra manera, que no te asegura ni te descarta nada, así que yo me sigo preguntando para qué narices lo hacen. En fin, a mí me salió 1 posibilidad de 10.000 y en el informe decía que era una resultado mejor de lo esperado para mi edad y no se qué, pero dicho con vocabulario técnico. Pero nada de esto te lo explican y si preguntas te dicen nada nada que está todo bien y una se queda con cara de tonta... 


En fin, que primera eco con su correspondiente ay en el pecho y su nula explicación superada. Pero supongo que ya hasta que no lo/a tenga en brazos y vea que tiene todos sus deditos (jaja que antigua) , vosotras me entendéis, respiraré tranquila al 100%. Aunque he de decir que después de eso del triple screening me he dado cuenta que el miedo está ahí para todas pero que hay que estar más ilusionada que invadida por el miedo y para delante... y que obviamente si explicaran las cosas mejor todas estaríamos más tranquilas. En tres semanas tengo la ecografía 20 que es otro trago y me la han explicado tan bien que me han dado un papel en el que lo pone todo, en fin, habrá que conformarse, al menos nos han dado un papel... pero que podrían tener un trato más cercano y humano. 


Mañana más noticias y si Dios quiere un nuevo hito en nuestro embarazo... que nervios no?

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta tu blog,me lo recomendaron y la verdad esque me siento muy identificada con tus vivencias. Además, casi vamos a la par, yo estoy embarazada de 16 semanas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chary!! Bienvenida y enhorabuena!! Qué momento tan especial verdad? Un beso para ti y tu barriguita

    ResponderEliminar