viernes, 20 de enero de 2012

HOLA PEQUE, SOY MAMÁ...

La primera ecografía "oficial" te la hacen a las 12 semanas. De hecho, en todo el embarazo y salvo embarazos de riesgo o problemas que lo requieran el número total de ecografías son dos, en torno a las 12 semanas y en torno a las 20 semanas de embarazo.
Aclaro, por si alguna persona tiene dudas, lo de las semanas. Un embarazo normal dura aproximadamente 40 semanas, que es como se va midiendo. Si alguien hace el cálculo por encima verá que no son 9 meses... curioso ¿Verdad? Lo primero es decir que un mes no tiene exactamente 4 semanas, el número es variable, sino me creéis coged un calendario y veréis como tengo razón. Además el embarazo se cuenta desde que comienza el ciclo, es decir, desde el día que se ovula, con lo cual si la concepción se suele dar sobre 15 días después de la ovulación hay dos semanas que se están contando de más. Así, cuando descubres que estás embarazada, debes tomar como referencia el último día de regla, que es el dato que te van a preguntar en todos lados. Pues contando con estas consideraciones previas volvemos a que un embarazo normal dura 40 semanas.


El primer trimestre dura 13-14 semanas y es el más delicado y en el que hay mayor riesgo. Así que la primera ecografía en torno a las 12 semanas marca un hito muy importante en una pareja que está esperando un bebé,  y de hecho hay papás y mamás que esperan a este momento para comunicar su estado de buena esperanza (si les dejan porque a veces hay tanta alegría en el entorno que suele haber muchas filtraciones involuntarias y el secreto se desvela antes de tiempo jeje). En esta primera eco lo principal es comprobar cuantas bolsas hay, y por tanto cuantos bebés y comprobar los latidos. También se mide la longitud del feto, la longitud de su cabeza y se hace la medición del pliegue nucal (Esta medición se combina con otros dos valores y te arroja un resultado promedio del riesgo de que el feto tenga síndrome de Down o alguna alteración cromosómica, ya explicaré en otro post lo del Triple screening) Lo normal es que mida menos de 3mm, a partir de esa medida te derivarán al especialista para que podáis decidir si queréis haceros otras pruebas invasivas para determinar la certeza de que venga con defectos o no.


Todo esto si vais sólo por la seguridad social. Hasta la semana 12 no veréis al feto... pero si no podéis con la intriga podéis acudir al privado y os harán una ecografía mucho antes. Yo, como he comentado anteriormente, tengo una tía ginecóloga así que no tuve que esperar antes. Ella me hizo una eco sobre la semana 8 y os cuento la experiencia...
Las ecos te las pueden hacer o vaginales o abdominales. Si te las hacen antes de la semana 11 o 12 suelen hacerlas vaginales, tranquilas!! no molestan nada!! Son bastante superficiales.


A la primera eco fuimos bastante nerviosos como es lógico, mi marido más que yo. Hay que entender que para ellos esto es mucho más complicado, raro, difícil... no es su cuerpo, no notan nada, no te ven nada distinto... Cuando el cambio comienza a ser evidente e incluso cuando comience a moverse pueden ser más partícipes del embarazo pero antes de eso sus sentimientos son bastante contradictorios. Mi consejo es que habléis mucho con vuestra pareja, le contéis todo lo que vais notando y sintiendo, a nivel corporal y psicológico, hacedlos partícipes de todo. Ellos se sienten incluídos en  el embarazo y así es más fácil y más rico para ti, para él e incluso para tu futuro/a bebé. Mi marido me hacía una broma el día antes de la ecografía, riéndose decía: Yo no sé si estás embarazada seguro o no, sólo he visto dos rayitas en un test!! Yo le contestaba: Tengo más pecho y más dolor y llevo dos meses de falta. Claro, tú empiezas a notar muchísimos cambios, y si siempre has sido observadora y conoces bien tu cuerpo vas siendo consciente día a día de todo. Pero incluso así hay muchas mujeres que se preguntan ¿De verdad estoy embarazada?
La primera eco es un hito de muchos que vivirás en el embarazo, cuando giran la pantalla no ves nada hasta que la imagen va siendo más clara y de repente lo ves ahí!!! tan pequeño/a!!! Y sin parar de moverse!!! ¿Ya se mueve?
Hay una mezcla de emociones imposibles de definir, yo no podía articular palabra ni quitar mis ojos del monitor. Noté que me subían los colores y que los ojos empezaban a mojarse. Miré a mi marido y su cara era... jamás lo vi tan feliz, estaba boquiabierto y con una sonrisa tan luminosa que ahí fue cuando no pude parar de llorar. Mi tía dijo, mira, eso que veis ahí es su corazón ¿Queréis escucharlo?
Ahhh  pero... ¿Ya tiene corazón? Pues claro que lo tiene y escucharlo fue increíble, le latía rápido y acompasado.
Yo sólo pude llevarme las manos a la tripa y pensar: Hola peque, soy mamá...

1 comentario:

  1. Sabes?? a mi madre en la primera ecografía le dijeron que solo venía uno (mi hermano), como las niñas tardamos más en formarnos y mi hermano obstaculizaba que me viesen, pues hasta la segunda ecografia mi mamá no sabía que traía gemelos!!!!!! Cris

    ResponderEliminar