lunes, 16 de enero de 2012

ESTOY EMBARAZADA ¿Y AHORA QUE HAGO?

Después de muchas dudas ya sabes que estás embarazada, al menos eso dice el test. Y si el test lo dice es que lo estás porque estos test no suelen dar falsos positivos. Y lo explico: El test mide en la orina los niveles de HCG (Hormona Coriónica Humana) que sólo se encuentra en altas concentraciones en el cuerpo de una mujer embarazada y que se empieza a segregar desde el mismo momento de la concepción creciendo porcentualmente hasta el tercer mes de gestación, momento en el que desciende hasta desaparecer. Muchas os preguntaréis ¿Y si está presente en el organismo desde el mismo día de la concepción, porqué esperar a tener un retraso para hacer el test? Pues porq al principio los niveles son tan bajos que es casi imposible detectarlos y es sólo a partir de los 15 días aproximadamente posteriores a la concepción y coincidiendo con la ausencia de la regla cuando la presencia de esta hormona está en niveles altísimos en la orina como para poder detectarse con fiabilidad.


Bueno pues cuando la prueba es positiva lo primero que hay que hacer es coger cita con nuestro/a doctor/a de cabecera que establecerá el protocolo de actuación y te dará la primera cita importante: La Matrona. La Matrona es una enfermera especializada en el embarazo y es la que realizará todo el seguimiento del tuyo, del parto y del postparto. Es la que te dará las citas para ecografías, análisis de sangre, vacunas así como vigilar el estado de salud de la embarazada y responder tus dudas dentro de un  embarazo de bajo riesgo, que de momento es mi caso.


Si tienes ginecólogo/a de confianza o simplemente quieres/te apetece/deseas puedes coger cita con uno/a privado/a que seguirá tu embarazo mes a mes desde su consulta y te resolverá otras dudas que te puedan surgir.


Yo os cuento mi caso. Tal y como supe que estaba embarazada cogí cita con mi doctora de cabecera para 3 días después. Ella me recetó unas vitaminas prenatales que he de tomar durante todo el embarazo y me dio unas recomendaciones generales acerca de la alimentación, qué debo y qué no puedo tomar durante todo el embarazo y otras cosas y me mandó al mostrador a pedir cita con la matrona. El momento de pedir cita con la matrona fue algo caótico, que si aquí no te lo puedo dar que la doctora decía que sí, que si llama a la matrona... total!! que me aburrieron y me fui a mi casa con el número de la matrona, a la cual me costó muchísimo localizar y que me dio cita para 3 semanas después!!! (En este momento entendí porqué la gente coge cita con el privado) Y vosotras os preguntaréis: ¿Y tú? ¿Cogiste cita con el privado? Pues no porque resulta que mi tía es ginecóloga y ella me hace las ecos de tapadillo y las consultas que tengo me las resuelve con una llamadita a su casa. Pese a eso, y dentro de dos días cumplo 16 semanas de embarazo, siguen preguntándome obsesivamente que porqué no voy al privado. Luego me dicen a mí obsesiva, ya publicaré un post próximamente sobre todas aquellas mujeres que jamás estuvieron embarazadas y se permiten decirte mil y una barbaridades sobre cómo es o estás llevando tu embarazo además de darte consejos de muy buena tinta.


Por fin fui a mi consulta con la matrona, matrona de mi centro de salud que tiene buenísima fama y de la que mucha gente me ha hablado estupendamente. Pues... qué mala suerte tuve!! Ni me midió ni pesó y la consulta fue un poco en plan venga que me tengo que ir a desayunar. Rellenó un montón de datos en el ordenador como la fecha de mi última regla, me dio fecha probable del parto para el 6 de julio de 2012, me dio la cartilla de la embarazada y un librito titulado los consejos de tu matrona, un papel con indicaciones sobre qué comer y qué no comer y otros consejos útiles y me mandó al mostrador de citas para que me dieran cita para las tres visitas importantes del primer trimestre. Ecografía de las 12 semanas, Análisis de sangre, Obstetra/tocólogo y Triple Screening. (Aquí volví a entender porqué la gente va al privado, demasiadas dudas sin resolver).


Acabo de entrar en el segundo trimestre y la segunda visita con la matrona es dentro de dos días así que ya os contaré qué tal esta vez. Y vosotras... ¿Qué experiencia tenéis con la Seguridad social? ¿Vais al privado? ¿Qué tal la primera visita con la matrona?

2 comentarios:

  1. No se si estoy embarazada, tuve relaciones sexuales hace dos fines de semana y en todas utilice condon masculino. Ya llevo 6 días de retraso en mi menstruación, pero el segundo día de retraso me hice un test de embarazo y dio negativo. Estoy preocupada, ¿debería hacerme otra prueba de embarazo o debería esperar a que llegase mi regla?

    ResponderEliminar
  2. No se si estoy embarazada, tuve relaciones sexuales hace dos fines de semana y en todas utilice condon masculino. Ya llevo 6 días de retraso en mi menstruación, pero el segundo día de retraso me hice un test de embarazo y dio negativo. Estoy preocupada, ¿debería hacerme otra prueba de embarazo o debería esperar a que llegase mi regla?

    ResponderEliminar