lunes, 23 de enero de 2012

LO HE DECIDIDO: QUIERO SER MAMÁ (MOMENTOS PREVIOS)

Buenos días!! Lo primero es deciros que ya podéis dejar comentarios, había una cosa desactivada y ya está solucionado. Gracias por decírmelo chicas. 
Este post va dedicado a todas aquellas que desde que me quedé embarazada me van preguntando sus dudas o me confían que ya están buscando o se van a poner al lío inmediatamente. Me gustaría daros varios consejos útiles por si os pueden servir.


Decidir buscar un hijo o hija es una decisión importante en la vida de una pareja o de una mujer sola. En el caso de la pareja suele ser una decisión consensuada y hablada (aunq hay casos en los que el bichito se cuela solo, cosas de la vida) ya que es algo que irremediablemente os va a cambiar la vida para siempre, no sólo a nivel individual sino como pareja. Concretamente y centrándonos en la mujer la decisión tiene mucho más peso porque si a nivel individual os cambia, a la mujer la vida le cambia por completo. Tened en cuenta que por mucho que os lo digan y os lo repitan, los cambios los vais a sentir desde el día uno en vuestro cuerpo, que va a ser el que va a sufrir los cambios, no sólo a nivel físico, sino tb a nivel piscológico. Que el embarazo es vuestro solo y exclusivamente, los sacrificios los haces tú, el cuerpo que cambia es el tuyo, es a ti a la que pinchan, sacan sangre y tienen en continua observación, eres tú la que sufre los cambios hormonales y, en última instancia la que va a tener el trabajo de parto y va a amamantar al bebé. No quiero decir con eso que sea nada malo, sino que seamos conscientes de a lo que vamos. Mi embarazo está siendo bastante bueno, quitando unas molestias en los primeros meses que son las normales y otras molestias que vienen y que vendrán pero que son también completamente normales y gajes de estar embarazada. Tengo una prima que decidió conscientemente no ser madre porque le tiene pánico al embarazo, parto, postparto etc etc. Hoy en día no es obligatorio, tenemos mucha información y todas las decisiones son respetables. Insisto tanto en este tema porque es una decisión sin vuelta atrás.


Yo antes de decidir buscar el bebé partía de una situación previa bastante buena. Dos meses antes había ido a una revisión ginecológica, donde me dijeron que estaba estupenda. Nada de quistes, miomas ni problemas a simple vista que pudieran suponer un problema. Aconsejo esta visita antes de ponerse al lío porque así sabes que estás sana para procrear y te evitas muchos problemas, como el quedarte embarazada teniendo un mioma, que puede complicar un poco las cosas y aunque no es algo malísimo es mejor evitarse estas cosas. Además de esto estaba en forma físicamente, acudía al gimnasio con regularidad y cuidaba mi dieta con abundante fruta, verdura, pescado e incluso tomaba un suplemento vitamínico. Nada de frituras, ni exceso de azúcares, grasas, sal. No digo que esto sea una condición previa para quedarse embarazada pero mis análisis de sangre antes del embarazo y después han salido para enmarcarlos como dice mi doctora. Cuando te quedes embarazada tendrás que tener cuidado con la alimentación para no engordar demasiado, vigilar la diabetes gestacional, el hierro y otras cosas y también deberás tratar de comer sano y de todo por tu salud y la de tu bebé así que... ¿Porqué no empezamos ya y tenemos parte del camino ya recorrido?
Como dice mi homeópata: Es que cuando todo está bien, pues todo va bien. Esta frase me dijo cuando en la visita que me tocaba le anuncié la feliz noticia, y creo que es cierto. Los romanos no andaban descaminados con su: "Mens sana in corpore sano", cuanto más sana estés por dentro y por fuera más fácil se lo pones al cuerpo.


Hacía tiempo que tomaba unas cápsulas de herbolario de aceite de onagra, que es una planta que sirve para reducir los síntomas premenstruales, además de regular los ciclos y estimular la ovulación. Dicen también que ayuda a mantener a raya los quistes ováricos. Yo siempre he tenido las reglas muy irregulares y locas y unos dolores premenstruales bastante fuertes y estuve varios años solucionando estas cosas con la píldora anticonceptiva por prescripción médica. Pero hace unos dos años decidí dejarla porque estaba harta de estar ingiriendo hormonas y me hablaron de las perlas de aceite de onagra así que comencé inmediatamente a tomarla. No sé si fue por tantos años tomando la píldora, por el aceite de onagra o por ambas dos pero lo cierto es que desde hace dos años tengo la regla muy regular, soy un reloj suizo y las molestias premenstruales se han reducido considerablemente hasta quedarse en algo bastante soportable. Si alguna tiene este problema que las tome y ya me contará.
Junto al aceite de onagra comencé a tomar algo que considero obligatorio, cápsulas de ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina que previene los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados tb del tubo neural), pero sólo sirve si se empieza a tomar antes del embarazo y durante las primeras semanas, ya que el tubo neural se forma en las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada, así que es importantísimo que en el organismo de la mujer haya suficiente ácido fólico antes de quedar embarazada. Para vuestro interés, alimentos ricos en ácido fólico también son: verduras de hoja verde, espárragos, legumbres (habichuelas, alubias, judías), fresas, plátanos así como pastas y cereales integrales. Si eres consumidora habitual de estos alimentos... te hará falta también el complemento de las pastillas pero vas por buen camino porq además son alimentos que te vendrán muy bien para el embarazo.


Algo que es fundamental para poder quedar embarazada es estar tranquila y relajada. El estrés es un enemigo natural del embarazo y os voy a explicar porqué. Os cuento como curiosidad que el 50% de los óvulos fertilizados no llega a término. Quizás llevas tiempo buscándolo y tal vez no sabes que te has quedado embarazada varias veces pero sin éxito y es que el momento más delicado del embarazo es la implantación. Una vez fertilizado el óvulo comienza su viaje por las trompas hacia el útero, donde deberá implantarse y agarrarse bien a la vida para proseguir su desarrollo. La implantación ocurre entre 5 días y una semana posteriores a la fecundación y si la mujer está estresada la mayoría de las veces esto no sucede y el óvulo fecundado es expulsado junto con la menstruación así que pasa desapercibido para ella y jamás sabrá que durante una semana estuvo embarazada. Así pues... aconsejo tranquilidad y relax. Si quieres ser mamá debes trabajar este aspecto, yo siete meses antes de quedarme embarazada tuve ansiedad y una de las cosas que me ayudaron y me dieron impulso para curarme fue la certeza de que así no iba a poder quedarme embarazada ni tampoco quería estarlo con ese estado de ánimo. Así que si este es tu problema haz algo, pasea, haz yoga, intenta tomarte la vida de otra manera. La recompensa será grande.


Otras cosas obvias son intentar dejar de fumar si lo haces (yo lo había dejado hacía 4 años) o reducir el consumo, bajar el consumo de alcohol o incluso no consumirlo (en este punto fue el único en el que fallé y no creáis que no me siento fatal de pensar que una semana después de quedarme embarazada y sin saberlo me pegué una marcha tremebunda, pero ya no me voy a atormentar por ello). Creo que esto es todo chicas, yo me quedé embarazada dos meses y medio después de ponerme a ello pero que nadie se obsesione porque dicen que lo normal está entre 6 meses y un año. Sin embargo si alguna tiene 35 años o está cercana a esa edad se aconseja acudir al médico después de estar buscando seis meses para que os hagan exploraciones a ambos miembros de la pareja.


Y por último... no se lo digais a nadie!! (Bueeeeno, a un par de amigas preferiblemente que ya sean mamás, ellas te comprenden y te dan buenos consejos)que la gente se pone muy pesada y al final eso se convierte en un factor de estrés añadido que es mejor evitar. 
Besitos!!!
Y si necesitais consejos sobre este tema pedidme el correo. Chao!!!
16+5 (16 semanas y 5 días)

1 comentario:

  1. Pues sí, es una decisión muy grande, la más grande. Porque traer a una persona al Mundo conlleva una responsabilidad enorme.
    A todas las que os lo estáis pensando, yo os animo. Estos consejos de Esther son estupendos.
    Yo sólo quiero añadir que lo del ácido fólico en realidad es necesario si previamente se tomaban anticonceptivos orales, porque reducen la absorción de éste en el cuerpo (y de otras vitaminas (Bs y C) pudiendo provocar una carencia importante en el organismo. Si nunca has tomado la píldora, o si hace mucho que no la tomas y sigues una alimentación adecuada, en realidad, no hace falta. (Esto no me lo he inventado yo, me lo dijo mi matrona, que tiene más de 20 años de experiencia y que sabe que ahora se prescribe como medida generalizada, pero que no siempre es necesario) Por qué lo digo, por si ya te has quedado embarazada y no habías empezado a tomarlo antes... Estabas tomando anticonceptivos? No? Pues tranquila... que sé de más de una que se ha asustado por haber empezado a tomarlo más tarde ;)

    Saluditos a todas.

    Mariari
    Paula (casi 6 años) y Lucas (6 meses)

    ResponderEliminar